![](https://www.electrygasenergia.com/wp-content/uploads/2023/12/flame-g3f480ecef_1280-768x576.jpg)
Se acaba el tope de precios en la tarifa TUR del gas
La TUR del gas individual se mantiene, pero sube la de las comunidades de vecinos
Esta es la primera revisión en la que no se aplica el límite en un 15% a la repercusión del precio de la materia prima establecido por el Real Decreto-ley 17/2021, de 14 de septiembre, de medidas urgentes para mitigar el impacto de la escalada de precios del gas natural en los mercados minoristas de gas y electricidad. Esta medida fue prorrogada hasta esta revisión del 1 de abril, mediante el artículo 37 del Real Decreto-ley 8/2023, pero decae a partir de este 1 de julio.
La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha pagado un total de 688 millones de euros a las comercializadoras de la TUR por esta limitación del 15% en el incremento del coste de la materia prima regulado y por la tarifa temporal aplicada a las comunidades de propietarios de hogares. A partir de esta fecha no está previsto el abono de nuevos pagos para cubrir la diferencia de precios, pudiéndose considerar esta cantidad el coste total de la medida aplicada.
La TUR ha sido estos últimos años la tarifa más económica, tanto para usuarios particulares como para comunidades de propietarios, que en teoría verían cómo la posibilidad de contratarla desaparecía el 01 de julio 2024. Sin embargo, la semana pasada el Gobierno decidió que la TUR para las comunidades de vecinos se ampliase con carácter indefinido, por lo que será posible seguir contratándola, aunque con una previsible subida de precios.
Esta tarifa especial con precios topados estaba vigente hasta el 30 de junio, por lo que ahora a partir del 1 de julio de 2024 llegan cambios que modificarán los precios y que reducirán diferencias con las tarifas del mercado libre.
¿El motivo de este incremento de precio?
Pues, aunque continúa la posibilidad de contratación, lo que desaparece es la subvención con limitación de precio del 15 % en cada trimestre de la que se estaban beneficiando hasta 3 millones de consumidores.
¿De cuánto será la subida?
Para este trimestre próximo que se revisó a 1 de julio, la TUR vecinal, tarifa para comunidades de propietarios que nació en respuesta a la crisis energética y que el Gobierno ha hecho indefinida, aumentará para el trimestre que se inicia el 1 de julio con una subida de entre un 0,61% y un 0,87%.
Pero será a partir del próximo otoño, y particularmente en la próxima revisión que coincidirá con el encendido de las calefacciones cuando veremos una previsible subida en la TUR que podrá reducir su atractivo.
Fuente archivada: www.larazon.es